[II] Paco de La Torre. Partida. Colegio mayor Luis Vives.
Hay una fiesta en la cabeza de Paco de la Torre y, como canta David Byrne, esperamos que no termine nunca. Tiene lugar en arquitecturas pobladas de recuerdos que no pueden esperar [19]. Puede tratarse de un dancing-bar-cafetería de nombre Hoango [20], un refugio racionalista de Langle, la casa familiar en Almería o, como en este caso, el Colegio Mayor Luis Vives, donde Paco de la Torre residió como colegial durante sus estudios de Bellas Artes en Valencia.
A finales del XVIII se hizo muy popular en Europa un tipo de espectáculos denominados fantasmagorías en los que se invocaba la aparición de fantasmas y espíritus. Etimológicamente fantasmagoría es “el arte de hablar en público con fantasmas”. En ese sentido, Partida es una fantasmagoría hecha de recuerdos y sombras. Durante su proceso –dibujo automático sobre papel, carboncillo sobre tela, grisalla de temple al huevo, veladuras y empastes al óleo– la conversación es privada. Una vez terminada, la pintura nos invita a participar en el coloquio.
En Partida, el edificio de Goerlich se retuerce en una perspectiva distorsionada donde conviven simultáneamente planta y alzado, día y noche, interior y exterior, el presente y el pasado. Gracias a la maleabilidad de la herramienta pictórica se pone en movimiento el bloque arquitectónico reivindicando la utopía racionalista y la protección de su patrimonio. Tras sus ventanas, planos oblicuos y capas de recuerdos, se oculta una composición basada en la cinta de Moebius. , Las pinturas de Paco de la Torre funcionan como teletransportadores, puertas de ensueño manga o surreal, a espacios ondulantes en los que hay una clara voluntad de ruptura de equilibrio, de zozobra. , Son arquitecturas encantadas por fantasmas del pasado. Pueden dar vértigo y producir desasosiego. Cielo o infierno, ¿qué importa? Byrne, Waits, Lynch, Magritte, Hopper, Resnais y Paco de la Torre buscan allí un pez dorado.
[19] Talking Heads, Memories can’t wait, 1979.
[20] Paco de la Torre, Imagen en diferido, Fire Drill ediciones, Valencia, 2022.
Extracto del texto.