Langle Beach

Paco de la Torre
Nota de prensa
En el marco del proyecto Hoango que el artista Paco de la Torre viene desarrollando desde el año 2010, presenta el resultado de su investigación en torno a la arquitectura del actual paseo marítimo de Almería. Frente al actual conjunto de torre de apartamentos construidos a finales de los años sesenta bajo el impulso del desarrollismo, rescata las construcciones que desde finales del siglo XIX, y especialmente durante la República constituyeron la extensión natural de la Almería horizontal bajo la dirección del arquitecto municipal, Guillermo Langle.
A través de las claves de la arquitectura pintada, De la Torre rescata la memoria de una arquitectura que constituye parte de nuestro patrimonio cultural en el olvido. El trabajo es el resultado de una investigación en el archivo municipal donde se han rescatado los proyectos arquitectónicos, documentado la autoría de los arquitectos, identificando promotores y dueños. La documentación gráfica procedente de postales, reportajes fotográficos y álbumes familiares han permitido reunir un material que constituye un catálogo de arquitectura inédito que conforma la memoria de una ciudad posible para la que reclamamos un lugar en la historia.
La exposición recoge un total de 25 construcciones donde se incluyen balnearios, club, chalés, casas, cortijos y chozas, en las que las claves de la arquitectura racionalista se funden con la arquitectura vernácula mediterránea de un modo natural y creativo.  El Club Náutico de Educación y descanso, el restaurante Las Conchas, los balnearios Diana, San Miguel y Del Águila. Chalets de Fornieles, Plaza y Torres Marín, Elorrieta, Sicilia, Perals. Romero, López Rodriguez, Ortega, Mendizabal, Puertas, Trina, Lago. Villa Sorrento de Cristobal Gómez Romero, Villa Pepita de Deogracias Pérez, Villa Isasi de Antonio Isasi Isasmendi. Colonias Villa Antonio y Costa del Sol. Y arquitectura sin arquitecto, como las chozas de los pescadores del Zapillo o el Cortijo Las Palomas.
El interés de Paco de la Torre por la arquitectura se manifiesta en muestras colectivas donde ha participado, como Juego de arquitecturas (2008), De la arquitectura (2010), y Arquitecturas pintadas (2018). En el caso de su muestra individual El arquitecto invisible (2005) se incluyó en el homenaje al arquitecto racionalista Guillermo Langle que comisarió para el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. Las obras fueron incluidas en el libro monográfico Guillermo Langle Rubio (1895-1981). En referencia a sus publicaciones sobre el tema, destacan el artículo “La Almería vanguardista de Guillermo Langle” en la revista LARS, y los capítulos “El refugio racionalista” en Una Almería para el siglo XX, y “Bau Haus” en Arquitecturas pintadas. También ha presentado comunicaciones incluidas en las actas de congresos como “El caso Ciudad Jardín de Guillermo Langle en Almería” en el III Congreso Internacional Arte Y Entorno; “La Arquitectura Pintada en la obra de la Figuración Postconceptual española” en el I Congreso nacional de investigadores en arte, “Concreto Curtain” en el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, “Artistic practice as a tool for conserving the memory and essence of Modern architecture. The case of the Luis Vives Residence Hall in Valencia. Spain” en el 17th Docomomo International Conference. También ha impartido conferencias como Construcciones blancas (2010) o Manifiesto Blanco (2011) donde se abordan sus investigaciones en torno a la arquitectura racionalista en su obra pictórica.
Langle. Arquitecto

PUBLICACIÓN

EXPOSICIÓN