Paco de la Torre inicia su actividad artística en la Facultad de San Carlos de Valencia en la segunda mitad de la década de los años 1980. A partir del estudio de las figuraciones de entreguerras, del Surrealismo a la Metafísica, desarrolla una pintura con un fuerte componente narrativo. El interés por la obra de Giorgio de Chirico y Carlo Carrà le conduce a concluir sus estudios en Milán con una beca Erasmus exponiendo en las salas de la Academia de Brera.

En 1990 funda el grupo multidisciplinar Los Tres Caballeros junto a Fernando Cordón, Teresa Tomás y Alfonso Herraizen Valencia. Durante esta década desarrollan propuestas de autogestión artística y experimentan con el espacio expositivo. Destacan los proyectos El gobierno de los pies, Entre ajo y zafiro y Objetos e Imágenes de otros mundos, celebradas en Madrid y Valencia.

En el año 1994 se une a la galería My Name´s Lolita Art que lo representará en ferias internacionales y con la que ha realizado múltiples muestras individuales y colectivas. También ha expuesto con las galerías Guillermo de Osma, Siboney o Alfredo Viñas, entre otras.

Asimismo participa en muestras programáticas de la nueva figuración española entre las que destacan Muelle de Levante, Canción de las Figuras o los ciclos Visiones sin Centro o Figuraciones, con los artistas Antonio Rojas, María Gómez, Dis Berlin o Charris.

En la segunda mitad de la década de los años 1990 Paco de la Torre desarrolla líneas de investigación sobre el dibujo automático y la arquitectura racionalista. El trabajo sobre los automatismos constituye un repositorio de patrones que componen su particular sistema poético generador de imágenes. El lenguaje racionalista de la vanguardia histórica está presente en la abstracción pictórica que surge a partir de cuadros como Nuevo estilo, y es objeto de su particular reivindicación de una nueva iconografía arquitectónica española. Sus estudios sobre el arquitecto almeriense Guillermo Langle o la histórica revista AC, han sido objeto de recientes exposiciones en el CAMA de Almería o en el Colegio de arquitectos de Tarragona.

Su producción en vídeo, desarrollada en la última década, está íntimamente ligada a su obra pictórica, y en ella destacan los trabajos Humor vítreo y Hermanas secreto, que constituyen el punto de partida sobre el que se basan dos de sus series más recientes.

En 2012 publicó en la editorial Fire Drill su tesis doctoral titulada Figuración postconceptual. Pintura española: de la Nueva Figuración Española a la Neometafísica (1970-2010).