PACO DE LA TORRE
Almería, 1965
pacodelatorre.net
Paco de la Torre investiga en los procesos implicados en el nacimiento de la imagen y su representación plástica. En su obra trabaja sobre material procedente del inconsciente, explora los procesos de síntesis y abstracción propios del lenguaje onírico, investiga en las posibilidades del recuerdo como modelo, y experimenta con los mecanismos del pensamiento a través del automatismo.
De la Torre concibe la pintura como un medio de representación de ideas expresadas de manera silente mediante el empleo de estrategias de resistencia basadas en recursos técnicos, poéticos y conceptuales.
La poesía –especialmente presente en sus trabajos sobre Las Soledades de Luis de Góngora– ha sido un referente decisivo en el empleo de tropos visuales orientado a potenciar las correspondencias y contrastes paradójicos en su pintura. También destaca su interés por las claves propuestas por los pintores renacentistas o las tesis de la Vanguardia histórica, donde encuentra líneas de investigación orientadas a la reformulación del concepto de figuración.
De la Torre configura el espacio pictórico mediante tácticas conciliadoras entre la concepción ilusionista y el lenguaje abstracto. En sus cuadros presenta simulacros escenográficos donde la iluminación se transforma en volumen y el color deviene objeto. El empleo de arquitecturas pintadas y construcciones arquitectónicas favorecen la formación de rizomas y bucles que paralizan el relato. Una figuración del límite que respondería, en gran medida, a arquetipos primitivos procedentes del imaginario del autor.
El carácter autobiográfico de su trabajo se fundamenta en el paisaje almeriense, ligado a su infancia y adolescencia. El desierto, la playa o la arquitectura mediterránea aportan una rica fuente iconografía protagonista de sus metáforas más significativas. Otra de sus actuales líneas de trabajo es la vindicación de la arquitectura racionalista a través de la reconstrucción pictórica de los proyectos desarrollados por la vanguardia española. Un claro ejemplo es la serie El arrojo de la sombra, donde De la Torre realiza una revisión de la arquitectura del GATEPAC a partir de planos, bocetos y otro material de archivo procedente de la revista A.C. También cabe destacar las exposiciones El arquitecto invisible, dedicada a la obra de Guillermo Langle, y Humor vítreo, que forman parte de un particular autorretrato arquitectónico.